jueves, enero 06, 2011

Culto a la elegaNNcia

¿Acaso la moda está restringida a ciertos sectores de la sociedad? Si se puede pensar así sería debido a las grandes marcas que siempre están en nuestras mentes al hablar de moda, pero es importante rescatar el sentido de moda como innovación al vestido, no sólo debe tratarse de seguir las últimas tendencias o tener un Chanel o un bolso Louis Vuitton que sin duda nos otorgan estilo y el respeto de nuestros admiradores, pues pienso que no cualquiera es capaz de valorar estos objetos; pero es eso precisamente a lo que me refiero estilo ¿no es importante cultivar este ámbito de nuestra persona? Y no tener por definición o por idea que esto sólo me lo otorgará algún carísimo objeto de una firma internacional, es un sentido mucho más amplio del que de primera mano pensamos.



La société d’ ambianceurs et des personnes élégantes (SAPE) nos demuestra que con mucho ímpetu el derroche de estilo es posible. Un grupo de personas congoleses que radicaban en Francia regresan a su país y llevan consigo varias prendas, el contraste de la elegancia y estilo con la pobreza de su país los vuelve muy populares hasta el grado que algunos son considerados celebridades en la región. Entre los años 1920 y 1930 se desarrolla la sociedad de animadores y gente elegante pero es en 1960 durante el reinado de Mobutu que los sapeurs obtienen una importancia y reconocimiento no sólo en la República democrática del Congo, también capta la atención de personas de distintos países ya que fue una forma de restablecer la sociedad que el caos había desmembrado.

Esta sociedad ya es considerada como una subcultura y la BBC realizó un reportaje en 2004 “The importance of being elegant”

El fotógrafo Francesco Giusti tiene una colección de imágenes de sapeurs



SAPEUR termino francés que se refiere a gente elegantemente vestida.


El año que recién terminó me llevó a pensar en algunas cosas que me gustaron, e inmediatamente recordé la exposición World press photo (es el sitio en el que encontré más fotos de lo que fue la exposición) que el Museo Franz Mayer presentó en septiembre-octubre del año pasado y ahí me encontré con un par de fotografías acerca de la SAPE y quedé muy impresionada y maravillada, es por eso que decidí publicar algo acerca de esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario