sábado, noviembre 06, 2010

Tendencia o Vannguardia???...

Con el avance del reloj y del calendario en el siglo XXi, se han desquebrajado viejos estatus y antiguos estándares estéticos; cambios que vivimos con la mayor de las naturalidades, pero que hace 10 o 20 años serían impensables.




Trabajos recientes de artistas visuales, fotógrafos y diseñadores, nos muestran una estética nueva completamente pregnada en el universo 'gay', difícil de definir pero fácil de reconocer. Se trata de utilizar elementos comunes en la vida homosexual, tan variable en forma como alegórica en esencia: Drag Queens, feminización masculina (no accidental), préstamos de closet de un género a otro, maquillaje, gestos y una actitud que inconfundiblemente nos hace pensar 'gay'.



Nuestra generación es testigo de una tendencia fugaz?, o será que como diseñadores estamos evolucionamos a la capacidad de romper barreras incluso de género?, hay muchas preguntas al respecto, pero una certeza constante: hay cambios estéticos que se habían explorado desde los 80 (Pierre & Gilles) pero no de una manera tan cínica ni abierta como lo presenciamos en estos días, además de que en el cambio figuran personajes que no pasan desapercibidos por sus méritos: Karl Lagerfeld, David LaChapelle, Karim Sadli, Sephane and Julien... les suena alguno???.



Sin rodeos, algunos esquemas que dan imagen a las ideas previamente expuestas:



Karl Lagerfeld para Purple Magazine P/V 2009, fotografía sin pudor alguno a Baptiste Giabiconi, su reinterpretación de "Newton Woman", motivo por el cual conserva los tacones y el corsé, en un tributo al fotógrafo Helmut Newton.



El objetivo se logra para varios propósitos: extrapolar prendas tan asociadas a la Fémina, (tacones, corsé), crear una sensualidad haciendo miscible la pose, la actitud, el ángulo y el tema de cada composición, la cual es tan delicada que podemos en ocasiones olvidar que estamos frente a un hombre (que no es comunmente asociado a estas cualidades).











LaChapelle es bien conocido por retratar la decadencia de los tiempos: en el Clip que realizó para una campaña de Armani Jeans,hay una persecución de quimeras fosforescentes que persiguen al inocente y desnudo Ryan Phillip, que se encuentra extraviado en un mundo apocalíptico de Drag Queens liderado por la Feroz Amanda Lepore quien desea mortalmente lo que el joven tiene. Irónicamente es uno de estos entes coloridos y bizarros quien le otorga su llave del paraiso: un par de jeans para él y su acompañante, es al vestirlos que pueden escapar de este sueño.







Exterface es un "campo de juego onírico" creado por Stephane & Julien en 2002, ambos estudiantes de artes visuales y diseño. En sus palabras: "inspirados en la publicidad, el deseo y la vida misma, creamos una iconografía que cruza entre la belleza y la indecencia, y expresa una dualidad interior". Han trabajado para importantes editoriales, (europeas principalmente) pero su trabajo trasciende hasta marcas de moda y firmas musicales. Son llamados los Hijos de Pierre & Guilles.










Karim Sadli: Estudió filosofía y literatura en Paris, mas tarde se mudo a Londres para estudiar en la Central Saint Martins College of Art and Design. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en Vogue Paris, Vogue Homme Japan, Dazed & Confused y I-D and Love entre otras, también ha colaborado con Prada y Givenchy.







Su participación en la edición de noviembre del 2009 de la Revista Candy (que tiene por sí material para la próxima entrada) consistió en la inmaculación del modelo Callum Willson vistiendo Lacroix Couture. Explora campos de belleza virgen e incorrupta, inocencia cruel, belleza lúgubre, torsión de un alma oscura y angelical son algunos de los elementos del Footage:







Para revisar a detalle su portafolio: Karim Sadli en Art List Paris





Las pasarelas no anhelan este recurso, lo emulan: Primavera Verano 2011 para Hombre


Riccardo Tisci para Givenchy presenta: "Circo Victoriano"
La colección completa tiene solo toques como el del cuadro siguiente, sin embargo no pasan desapercibidos...




Viaje arenoso y en ocasiones fantasmal a la vieja escuela de Charlie Chaplin: la salida de este joven rubio parece haber sido un desajuste ligero en la máquina crónica:



Este atuendo no es tan obvio, y para nada implico que las transparencias o las capas sean exclusivas de la mujer, pero si es cierto que al ver ésta salida me vino a la mente la imagen de dama en lencería, tal vez víctima de prejuicios o de un ojo maleducado, por la razón que fuere ésta es mi colección favorita de Primavera Verano para Hombre y cualquier pretexto seria bueno para compartirla.




La colección fue toda acerca de la comodidad y el flujo, observamos caftanes, pantalones harén y modelos que nos recordaron a los textiles de oriente y su aplicación en favor de combatir el abrasivo estado del tiempo. también existen elementos futuristas como los lentes para visión 3D que necesitamos para ver no solo lo que está frente a nuestras pupilas, sino un poco más allá.



Lentes que bien servirían para no pensar en féminas cada vez que se nos presentan encajes, transparencias, capas o faldas. Yo se los dejo a Ustedes: juzguen qué les gusta y qué no, si somos testigos de un cambio o de un despilfarro de recursos para escandalizar al espectador...



Leer sin comentar es como pastel sin Guinda, no se olviden...

3 comentarios:

  1. Me pareció lo más interesante tu blog. Te quiero felicitar de antemano, por todo desde la redacción, los temas que tocas, la ortografía ( que me parece indispensable), y sobre todo la manera de abordar este tópico de lo mas spicy y de gran interés para mucho público en verdad muchas felicidades saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ro... (Rodrigo?) es un placer saber que alguien (además de los cuates) disfrute de nuestras entradas... ojalá visitarnos y comentarnos se te haga una costumbre Ü
    Saludos:
    NN

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el comercial de Armani, y la colección de Jean Paul Gaultier también. Me encantó!! sobre todo el chavo andrógino, la verdad si te hace dudar cañón. Me gustarón casi todos los atuendos, así largos y volátiles. Me da gusto que ahora lo q usan las mujeres también lo pueden usar los hombres!!! pero me esperaré un poco más para empezar a uzar faldas... sin embargo empezaré a usar túnicas :-p

    ResponderEliminar