viernes, noviembre 26, 2010

"This is my caNNvas. I do with it what I can...vas."


De pocos años para acá (en relativo) los valores estéticos han cambiado radicalmente en comparación con cánones clasicistas.

Si así ha sido en el arte, ¿Por qué seguimos juzgándonos entre nosotros a la antigua?

Estamos acostumbrados a ver en las personas: altura, peso, color...; nuestros juicios previos son: guapo, feo, bonita, rubio, morena, narizón, gordo, flaca, cabezón, greñuda... y una lista infinita con la que creemos hacer descripciones cabales.

Los tiempos cambian y con ellos la estética y el Zeitgeist. Los Valores Clásicos se miden en bonito y feo, los Vanguardistas en propositivos y carentes de propuesta.

Para los que nos dedicamos a la moda, en cualquiera de sus ramas, (es un árbol muuuy frondoso), conviene hacer conciencia de que es una disciplina que se entreteje entre lo estético y lo innovador, hay que diversificar nuestros juicios, o corremos el riesgo de emitir valoraciones que estén 'OUT'.

Como no quisiera parecer el único soñador e idealista que cree que los tiempos nuevos nos traen nuevas y refrescantes propuestas de belleza singular, les expongo un caso tan peculiar como masivo: Beth Ditto




Es abundante lo que se puede decir de Beth Ditto: que comía ardillas cuando era pequeña, que es gay, feminista, que tiene una voz de Soul pero canta en un grupo de Punk ,o que en sus conciertos se quita la ropa a la menor provocación... en fin, lo que nos encanta de ella  no es cómo se quita la ropa, sino como se la pone. Es una víctima (o mas bien una depredadora) de la Moda.

Su estilo es en ocaciones clásico, a veces cínico, punk o cursi pero siempre vibrante. Lo que mejor complementa su atuendo es esa personalidad irreverente y de fuerza indudable, en otras palabras, su mejor accesorio es su Actitud.

Prueba de la seguridad que posee Ditto, es la portada de la revista musical NME, (imagen al inicio) donde posó desnuda y con gran clase bajo la leyenda "kiss my ass" en protesta a todas aquellas normas que establecen que su cuerpo es "feo" por ser grande.




En un concepto parecido al de NME, pero con arreglos distintos, se repitió la fórmula para la revista LOVE, donde igualmente aparece desnuda. La vocalista de gossip en ningún momento parece tímida o pudorosa, se sabe guapa, exuberante y audaz, y eso lo refleja en cada instantánea.




Jean Paul Gaultier, con una playera de la banda The Gossip. P/V2011

Regresando un poco, es de innovadores tomar nuevos estátus y romper con viejos esquemas, qué mejor ejemplo que Jean Paul Gaultier.



El atrevido diseñador propone una nueva estética, en la que de manera muy inteligente abarca dos mercados opuestos: "Rock Romántico en 3D, desde XXS hasta XXL"


Como saben éste es un espacio abierto en el que ustedes deciden qué tanto hacer caso de las líneas aquí expuestas. Les extiendo nuevamente la invitación a no ver todo en blanco y negro; no es que olvidemos los valores ya inscritos y que cambiemos radicalmente nuestras posturas, sino simplemente ampliar un poco nuestro campo de visión y de juicio.


















Si ustedes como nosotros,  tampoco tuvieron suficiente de Beth:


1 comentario:

  1. Ja , me gusta ver cosas nuevas que llaman la atención, no tanto por el gusto, sino por la sorpresa que no es algo que te esperabas. Me gusta la mujer como icono fashion, tiene actitud como vos decís. Es deprimente pensar que la mayoría de la gente lo ve mal, o "no bonito" sería bueno que algún día llegásemos a quitarnos todos esos cánones de belleza y simplemente codificarlo a gustos muy subjetivos.

    ResponderEliminar